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Valores objetivos y subjetivos
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REMHWLYRV#\#YDORUHV#VXEMHWLYRV1#ZD#SRVWXUD#GH#ORV#YDORUHV#VXEMHWLYRV#HV#OD#TXH#D¿UPD#
que los valores no tienen existencia propia, que no existen en sí mismos, como sí
OR#kDFH#XQD#SLHGUD1#)¿UPD#TXH#ORV#REMHWRV#VRQ#ORV#~QLFRV#TXH#WLHQHQ#XQD#H[LVWHQFLD#
real, objetiva, donde nadie puede negarlos.
Las posturas subjetivas parten de la idea de que son las personas las que asignan
valor a los objetos y a las características de los actos.
Por ejemplo, el oro no tiene
QLQJ~Q#YDORU#VL#QR#H[LVWHQ#VHUHV#kXPDQRV#TXH#VH#OR#DVLJQHQ1#(VWR#VLJQL¿FD#TXH#HO#
valor del oro reside en la persona que se lo asigna.
Como podrás imaginarte, la postura contraria considera que los valores tienen valor
en sí mismos, independientemente de que una persona se los asigne o no.
(Q#FXDQWR#D#OD#nWLFD#VH#UH¿HUH/#VH#D¿UPD#TXH#ORV#YDORUHV#QR#QHFHVLWDQ#GH#XQ#REMHWR#
para existir. Por ejemplo, la bondad no necesita expresarse en algo tangible, lo po-
demos entender de forma abstracta, lo mismo ocurre con la justicia.
Esta discusión entre objetivismo y subjetivismo no se ha resuelto. Siguen existiendo
exponentes de ambas posturas. Una de las preocupaciones que giran en torno a
este debate es que, desafortunadamente, varios gobiernos totalitarios y autoritarios
se han respaldado en la idea de que existen valores absolutos y objetivos, a los que
la población entera tiene que someterse.
Por su parte, el problema con el subjetivismo es que llevarlo a la práctica puede
GL¿FXOWDU#OD#FRQYLYHQFLD#HQWUH#GLIHUHQWHV#JUXSRV#VRFLDOHV#H#LQFOXVR#SDtVHV/#SXHV#ODV#
diferencias en lo que consideran moralmente correcto pueden ser muy grandes.
¿Cuál postura te parece más correcta, la objetivista o la subjetivista? Propongan
una actividad donde, en pequeños grupos, aporten argumentos a favor o en contra
de las dos posturas.
Características de los valores
Los valores poseen un carácter ideal: si se es subjetivista, esta característica se
FRQFLEH#FRPR#ORV#¿QHV#X#REMHWLYRV#GH#ODV#QRUPDV/#R#VHD/#VHxDODQ#QXHVWURV#LGHDOHV/#
lo que creemos que es valioso y conviene alcanzar. El carácter ideal pertenece al
ámbito del deber ser, de lo preferible, y no al que de hecho es.
Por el contrario, los objetivistas consideran este carácter como una propiedad rea-
lista, esto es, como ideales --en un sentido de existencia inmaterial pero real-- que
también dictan lo que debe ser.
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