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Describes la radio, su evolución, estructura e impacto
Independientemente del medio de comunicación, la manera en que una
persona recibe y procesa el mensaje que se le transmite dependerá de diversos
factores: el acceso al medio, el nivel educativo, las estructuras sociales, el lugar
de residencia, la religión, etcétera. Además, la decisión de qué contenidos elige
y cómo los interpreta también está motivada por la gratifcación y la satisFacción
de sus expectativas. Es muy importante que tomes esto en cuenta al momento
de analizar todos y cada uno de los contenidos que te presentan con la fnalidad
de superar esa aparente pasividad del espectador, descifrando la intención
que tienen los medios y distinguiendo los aspectos positivos y negativos de la
exposición a determinados tipos de mensajes.
Refexionemos sobre la actividad
¿De qué te das cuenta?
Una vez vistos estos apuntes, en la siguiente sección y en los bloques posteriores de
este texto comenzarás a aplicar el mismo proceso de análisis en los contenidos del
medio de comunicación competente, comenzando por la radio.
Aprende más
Origen y evolución de la radio
Podría decirse que una de las primeras formas de comunicación que utilizó el
ser humano se dio por medio de los sonidos. Es posible imaginar a los primeros
ancestros del hombre emitir elementos auditivos para establecer una comunicación
con sus semejantes, e inclusive, para alertar de su presencia a otras especies que
pudieran amenazar su supervivencia. Tras la aparición del lenguaje, la necesidad
de acercar más a los diversos grupos que conforman a la sociedad y mejorar la
manera en que se da el proceso de comunicación in uyó en la creación de distintos
medios que Fomentaron no sólo el intercambio escrito, sino una mayor fdelidad
mediante la transmisión del sonido.
Los inicios de la radio pueden situarse a principios del siglo XIX, cuando Alessandro
Volta crea la primera pila generadora de electricidad. Gracias a ello, se sientan las
bases de las telecomunicaciones con la creación del telégrafo a partir del trabajo de
Samuel Morse (Skrabec, 2006).