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Adviertes la condición humana derivada
de la Filosofía posmoderna
En nuestra forma cotidiana de hablar, constantemente nos referimos a lo “moderno”.
Hablamos de “música moderna”, “peinados modernos”, “tecnología moderna”, por
ejemplo. Usamos este adjetivo, moderno/a, como sinónimo de “actual”, o sea para
expresar que algo es característico del presente. O que es “de hoy”, como solemos
decir. A veces también
hacemos notar o explicamos que algo “está de moda”; en
este caso hay que observar
que “moda” y “moderno” son palabras emparentadas
por el origen y la semántica.
Ahora, es necesario aclarar que en el caso de la Filosofía, no es precisamente a
eso a lo que nos referimos cuando hablamos de modernidad. Y dado que para
comprender la posmodernidad es indispensable
que entendamos primero lo que
signifca
“modernidad”
en Filoso ía, haremos un breve repaso de las
principales
características de ésta última. A grandes rasgos, el periodo de la Filosofía moderna,
en relación al
cual se defne la posmodernidad, corresponde a la época de la Filoso ía
inaugurada por la obra de
René Descartes (1596-1650; en el bloque III estudiamos
a este importantísimo flóso o rancés, ¿recuerdas?).Esta época de la Filoso ía, en
sus líneas generales, se desarrolló vigorosamente durante los siglos XVII, XVIII,
XIX; su declive comenzó
ya avanzado el XX, tras la Segunda Guerra Mundial.
Recordemos que los principales pensadores de la modernidad (a la mayoría los
estudiamos en el bloque anterior) son,
además de
Descartes, Spinoza, Leibniz,
Locke, Hume, Rousseau, Kant, Hegel, Marx y Husserl.
La modernidad flosófca dominó el pensamiento durante tres siglos y medio. Fue
una época de gran riqueza de ideas, genialidad y audaz
imaginación intelectual,
quizás sólo comparable al primer esplendor flosófco, el griego. Coincide con la
etapa ormativa de la ciencia moderna; varios de los más destacados flóso os de
esta etapa tienen también un lugar indiscutible en la historia de la ciencia: el mismo
Descartes (Óptica y Geometría; el creador del “plano cartesiano” ¿te suena?),
Leibniz (cálculo), Rousseau (Lingüística y Antropología) y Marx (Economía).
Ahora hagamos un muy breve repaso de las ideas fundamentales de la modernidad.
Éstas
fueron:
El Yo como fundamento de la realidad.
La pregunta que se hizo Descartes
fue ¿cómo puedo
estar seguro de poder distinguir la realidad del sueño o
la alucinación? ¿Y si todo lo que percibo no fuera más que una ilusión, un
sueño? Y como esa ue su pregunta, el sentido de su obra flosófca consistió
en encontrar un undamento, un piso frme, podría decirse, en el cual plantar
la realidad. Y ese piso frme no podría ser otra cosa más que algo de lo que
fuera imposible dudar; es decir, algo cuya realidad no podríamos poner en
duda
aunque quisiéramos.
En consecuencia, como ya vimos en el bloque III,
Descartes aplicó un método muy directo: dudar de todo, hasta encontrar eso
de lo que no podía dudar. Como sabemos, Descartes encontró el suelo frme
que buscaba en su propio yo: pues al dudar,
de lo único que no puedo dudar
es de que dudo
(léelo otra vez con atención…).