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Reconoces y demuestras las diferencias entre el mito y la leyenda
(Fragmento 1)
Virasena, que reinó en el país de los Nisadas, dejó dos hijos al morir.
El mayor, Nala,
era más hermoso que el mismo Indra, rey de los dioses. Cuando atravesaba la
ciudad, al frente de sus ejércitos, parecía el sol en toda su gloria
.
Era valiente y
piadoso, conocía los sagrados Vedas y protegía a los brahmanes.
Su hermano Puskara era
enteco
y envidioso. Le gustaba vivir en la sombra, y jamás
se mezclaba con el pueblo. Nadie sabría decir si era valiente o cobarde, porque
nunca se le vio en los juegos ni en la guerra.
Nala se entregaba con placer a la
doma
de caballos salvajes. Ninguno se le resistía;
y a todos los reducía a la rienda y al
yugo
. Y con ellos vencía en la carrera a los más
hábiles conductores de carros. Después de los Consejos, donde trataba los asuntos
de su reino, se entretenía algunas veces en jugar a los dados. Y siempre tenía suerte;
pero las ganancias del juego las repartía entre los
ascetas
y los mendigos. Nala no
quería otras riquezas que las que se ganan con los brazos y con el corazón.
En el país de los Vidarbas reinaba el
magnánimo
Bhima. Tenía una sola hija,
Damayanti, que era hermosa entre todas las doncellas.
Su rostro era más gracioso
que la luna creciente y sus ojos más bellos que la for azul de loto, su voz era
tan melodiosa, que al hablar parecía que cantaba
.
Los viajeros que cruzaban el
país de los Vidarbas celebraban por toda la tierra la belleza de Damayanti. El rey
Bhima la adoraba, y le dio por doncellas a las más hermosas vírgenes del país.
¡Cuántas veces Damayanti oyó decir a sus doncellas: “Nala es el más hermoso de
los reyes!”.
(
Fragmento 2)
¿Cuánto tiempo ha
errado
sola la bella Damayanti por el bosque sin fn? Ha
caminado largos días y largas noches por las montañas y por las llanuras; ha visto
los antros
siniestros
donde se
guarecen
las feras y los bellos
parajes
donde
cantan los pájaros. Ha atravesado ríos y lagos. Ha sido atacada por las serpientes y
los malhechores. El viento y el sol han castigado su carne delicada. Y anda siempre,
llamando en voz alta a Nala, que la ha abandonado.
La leyenda
En la leyenda, las fguras retóricas más utilizadas son la hipérbole, el epíteto y
la comparación, debido a que al hablar de hechos fantásticos o maravillosos se
recurre a elementos que permitan engrandecerlos y dar una apariencia más allá de
lo normal, de modo que se dé una mayor fuerza a la expresión y puedan impresionar
a la gente que los escucha. Vamos a ver a qué se refere.
Observa, en los fragmentos de la leyenda
Nala y Damayanti,
el uso de las fguras
retóricas:
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