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Identifcas y analizas las características de la novela
En general, el origen de la novela moderna se sitúa en el Occidente europeo, cuando
se forja la distancia con los textos narrativos clásicos, con una obra que, no obstante
su carácter religioso, marcó el inicio de la relación lector-obra con signiFcados
diferentes a aquél:
la Biblia.
Si Sócrates consideraba que la literatura no podía ser arte porque era una mentira,
cuya Fnalidad era entretener, la traducción de la Biblia a diversas lenguas modernas,
parecía conFrmar el supuesto del pensador griego. Pero lo que ocurrió fue más allá
del deleite: la difusión impresa de los textos sagrados despertó en los lectores “la
sensación de proximidad que experimenta el lector ante los hechos relatados, lo
familiar que le resulta el comportamiento de sus protagonistas” (Goytisolo, 2013).
Eso no ocurría con los relatos clásicos que, no obstante, se reprodujeron de
forma reducida, permitieron que una minoría ilustrada in uyera en la evolución del
pensamiento.
Ese acercamiento lector-relato con los textos bíblicos fue el punto de quiebre de
la redeFnición de la novela como subgénero. La Real Academia Española recoge
dicha condición: la novela es una “obra literaria en prosa en la que se narra una
acción Fngida en todo o en parte, y cuyo Fn es causar placer estético a los lectores
con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de
pasiones y de costumbres”.
El placer estético se relaciona con la cualidad de gozo ante
la belleza. En este sentido, el placer estético es lo que ocurre
cuando, al estar frente a lo bello sentimos disfrute espiritual, no
sólo en un plano sensible.
El placer estético es personal, por lo que la contemplación del objeto no provoca
nunca reacciones idénticas.
Textos para reFexionar
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