86
CRÉDITOS
ICONOGRÁFICOS
Para la elaboración de este libro se utilizaron fotografías de las siguien-
tes instituciones y personas:
p. 10:
(arr.) Jorge Reyes, fotografía de Juan Carlos Mejía Rosas, Archivo
Fotográfico de Jorge Reyes; (ab. izq.) calavera emplumada, Archivo
Fotográfico de Jorge Reyes; (ab. der.) caracol, fotografía de Raúl Bara-
jas/Archivo iconográfico
DGMIE
-
SEP
, Museo Nacional de Antropología,
Conaculta-
INAH
; reproducción autorizada por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia.
p. 12:
(
izq.
) El corredor solitario de Central Park
(fragmento), 1978, Abel
Quezada (1920-1991), óleo sobre tela, 75
×
70 cm, derechos de repro-
ducción familia Quezada Rueda; (der.)
Cuevas de Becal,
1945, Alfredo
Zalce (1908-2003), óleo sobre tela, fotografía cortesía de
ILCE
-Biblioteca
Digital.
p. 13:
troncos de árbol tallados, anónimo, Baviera, Alemania, © Photo Stock.
p. 14:
(arr.) danza de los Matachines, 2010, Chihuahua, fotografía de Raúl
Barajas/Archivo iconográfico
DGMIE
-
SEP
; (ab. izq.) matachines, 2010,
Chihuahua, fotografía de Raúl Barajas/Archivo iconográfico
DGMIE
-
SEP
.
p. 15:
(
izq.
) La bella durmiente
, 2008, Compañía Nacional de Danza, Castillo
de Chapultepec, fotografía de Guillermo Galindo, Acervo Iconográfico de
la Compañía Nacional de Danza, México; (der.)
Carmina Burana
, 2010,
compañía Fóramen M Ballet, Tercer Festival Internacional de Danza
Contemporánea “Morelos, tierra de encuentro”, fotografía de Germán
Romero Martínez.
p. 16:
(izq.)
Danza de las cintas
, 2002, danzantes del Carnaval de Tlaxcala,
Festival Internacional Cervantino, fotografía de Bernardo Cid Nieto;
(arr. der.)
Trío y cordón
, 2010, compañía Delfos, Tercer Festival Inter-
nacional de Danza Contemporánea “Morelos, tierra de encuentro”,
fotografía de Germán Romero Martínez; (ab. der.)
Rara Avis
, 2004,
Compañía Nacional de Danza, Palacio de Bellas Artes, fotografía
de Guillermo Galindo/Acervo Iconográfico de la Compañía Nacional de
Danza, México;
p. 17:
Las horas
, 2002, Compañía Tania Pérez Salas, fotografía de José Jorge
Carreón.
p. 18:
¡Psitt! ¡Psitt!, viene regando flores desde La Habana a Morón
, 2008,
Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, Festival Internacional Cer-
vantino, fotografía de Bernardo Cid Nieto.
p. 22:
Trapos y harapos
, 2010, compañía Athos Garabatos, Tercer Festival
Internacional de Danza Contemporánea “Morelos, tierra de encuen-
tro”, fotografía de Germán Romero Martínez.
p. 23:
Cállate
, 2007, actriz Adriana Duch, dirección Cal Mc Crystal, Teatro del
Estado, Xalapa, Veracruz, fotografía de Germán Romero Martínez.
p. 24:
Violín y uvas
, 1912, Pablo Picasso (1881-1973), óleo sobre tela, 61
×
50.8
cm, © Dennis Hallinan/Other Images.
p. 25:
Gente y paisaje de Michoacán
, 1962, Alfredo Zalce (1908-2003), pintura
al fresco, 5
×
21.6 m, Palacio de Gobierno de Morelia, Michoacán, ©
Photo Stock.
p. 29:
Casa Luis Barragán (sala), Luis Barragán Morfín (1902-1988), fotografía
de Andrew Greensmith/Colección Fundación de Arquitectura Tapatía
Luis Barragán, A.C.
p. 37:
Eduardo II
, 2008, Christopher Marlowe (1564-1593), director Martín
Acosta, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, fotografía de Christa Cowrie/
Archivo
INBAL
,
CITRU
, Biblioteca de las Artes-
CENART
.
p. 39:
El gato con botas
(ópera infantil), 2004, Xavier Montsalvatge (1912-
2002), Festival de San Luis, San Luis Potosí, México, patrocinada por
la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, fotografía de
Daniel González Moreno.
p. 40:
Gala de ópera
, 1998, Antonio Pérez-Ñiko (1941), serigrafía, 95
×
70 cm.
p. 44:
La Acrópolis, Atenas, © Peter Arnold/Other Images.
p. 45:
(arr.) castillo medieval de Carcassonne, Francia, © Other Images; (cen-
tro) casas de madera, Colmar, Alsacia, © Mark Edward Smith/Other
Images; (ab.) Museo exconvento Agustino de San Pablo, siglo
XVI
, Yuri-
ria, Guanajuato, © Other Images.
p. 46:
Ciudad de México, © Guido Alberto Rossi/Other Images.
p. 48:
Impresiones en el ánimo
, 2008, compañía Realizando Ideas, A.C., foto-
grafía de Salvador Perches Galván.
p. 49:
(arr.)
Ensayo del ballet en el escenario
, 1874, Edgar Degas (1834-1917),
óleo sobre tela, 65
×
81 cm, @ Other Images; (ab.)
La danza
, 1909-1910,
Henri Matisse (1869-1954), óleo sobre tela, 260
×
391 cm, Museo Estatal
del Hermitage, San Petersburgo, Rusia, © Other Images.
p. 52:
Taiko
, 2005, Compañía Gocoo+GoRo, Festival Internacional Cervantino,
fotografía de Bernardo Cid Nieto.
p. 54:
(izq.)
Sueño de una noche de verano
, 1969, William Shakespeare (1564-
1616), dirección José Solé, Teatro del Palacio de Bellas Artes, Archivo
INBAL
,
CITRU
, Biblioteca de las Artes-
CENART
; (der.)
Sueño de una noche
de verano
, 2009, William Shakespeare (1564-1616), dirección Juliana
Faesler, Sala Miguel Covarrubias, fotografía de Christa Cowrie/Archi-
vo
INBAL
,
CITRU
, Biblioteca de las Artes-
CENART
.
p. 55:
(arr.) Stonehenge, Inglaterra, © Other Images; (ab.)
Casa danzante
o
Ginger y Fred
, 1992-1996, Frank Gehry (1929), Praga, República Checa,
© Jan Richter/Other Images.
p. 56:
Casas cúbicas
, Piet Blom (1934-1999), Holanda, © Other Images.
p. 57:
El diluvio que viene
, 2008, director Héctor Bonilla, fotografía de Salva-
dor Perches Galván.
p. 60:
Lo que el viento a Juárez
, 2008, María Romero y Gerardo Betancourt,
Grupo Horma, producción de Iván W. Jiménez, tejido y costura/
soporte de pet, Centro Histórico de la Ciudad de México, fotografía de
Georgina Romero Salas.
p. 61:
Fahnenstange
, 2006, Isa Genzken (1948), madera, tubos y hoja de
plástico, figura inflable de Anubis, base de madera, caja de refres-
cos, conejo de peluche, lata de pintura, muñeca de trapo, cadena
ligera, c-print y pintura en aerosol, edición 1/1, 190
×
410
×
115 cm,
instalación en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo,
UNAM
,
Colección de Arte Corpus, A.C., fotografía de Barry Domínguez/Acervo
iconográfico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
p. 62:
bailarinas,
Ballet Nacional Folclórico de China, fotografía de Bernardo
Cid Nieto.
p. 63:
Anart, donde la danza prevalece por siempre
, compañía Aavishkar,
India, 2006, fotografía de Christa Cowrie.
p. 66:
(izq.)
El Quijote
, 2005, Ux onodanza, Danza Bizarra A.C., coreografía:
Dir. Raúl Parrao, fotografía de Christa Cowrie; (der)
¡Ay! Quixote
, 2002,
compañía Teatro Malandro, fotografía de Bernardo Cid Nieto.
p. 67:
¡Quijote!
, 2002, Teatro Núcleo, fotografía de Bernardo Cid Nieto.
p. 72:
(arr.) El Diablito, pintura rupestre, El Vallecito, Baja California, fotogra-
fía Bob Shalkwijk/Archivo iconográgico
DGMIE
-
SEP
, Conaculta-
INAH
-Mex,
reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e
Historia; (ab.)
Hombre jaguar
(detalle), ca. 750-800, pintura al fresco,
Tlaxcala, © Photo Stock, Conaculta-
INAH
-Mex, reproducción autoriza-
da por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
p. 73:
Juicio universal
(fragmento), 1536-1541, Miguel Ángel Buonarroti (1475-
1564), pintura al fresco, 40.23
×
13.40
×
20.70 m, Capilla Sixtina, Ciudad
del Vaticano, © Robert Lehmann/Other Images.
p. 74:
Los aristócratas
(fragmento), 1923-1924, José Clemente Orozco (1883-
1949), pintura al fresco, 350
×
900 cm, primer piso del Antiguo Colegio
de San Ildefonso, fotografía de Bob Shalkwijk, reproducción autoriza-
da por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2015.
p. 75:
Eyel, sin título
, 2008, graffiti, 400
×
400 cm, cortesía
Revista ene o
(ensayo de diseño).
p. 76:
(izq.) bailarines de tango en el callejón museo Caminito, barrio La
Boca, Buenos Aires, Argentina, © Daisy Gilardini/Other Images; (der.)
Rock around the clock
, © Other Images.
p. 77:
parejas bailando danzón, 2005, Plaza de Armas, Veracruz, México,
fotografía de Christa Cowrie.
p. 78:
vaso de papel, © Other Images.
p. 80:
Los locos de Valencia
, 2009, compañía Perro Teatro, México, fotografía
de Salvador Perches Galván.
p. 82:
¡Ay! Quixote
, 2002, compañía Teatro Malandro, fotografía de Bernardo
Cid Nieto.
Créditos iconográficos