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Lo que aprendí
Evaluación
Población (2006)
23 millones
Emigrantes (2005)
4.1%
Extensión
232 320 km
2
Inmigrantes (2005)
7.6%
Población urbana
48.5%
Crecimiento poblacional
2.2%
Fuente: Banco Mundial, 2008.
Lee el texto y realiza en tu cuaderno las actividades
que se te proponen. Recuerda que puedes revisar
tus lecciones.
Un grupo de quinto grado realiza su ceremonia
sobre el tema La población de Ghana; para ello,
encontró la siguiente información.
Imagina que formas parte de ese grupo de
quinto grado. Con la información obtenida, resuel-
ve las siguientes situaciones que se te presentan
para preparar la ceremonia escolar.
¿Qué datos requieres para mostrar si Ghana
es un país sobrepoblado? ¿Cómo realizarías
la presentación?
¿Qué tipo de población predomina en Gha-
na? De acuerdo con lo que aprendiste en la
lección sobre espacios urbanos y rurales, ¿qué
información estimas importante mostrar en
la ceremonia?
Las características de la migración en Ghana
coinciden con la mayor parte de los países de
África al sur del Sahara. ¿Qué es importante
destacar acerca de la población migrante?
Tomando en cuenta lo que analizaste sobre
rasgos culturales de las poblaciones, ¿en qué
material encuentras la información sobre la
religión y el idioma que más se habla en los
países africanos y particularmente en Ghana?
¿Qué rasgos culturales seleccionarías del
material investigado para tu presentación?
¿Qué otros elementos característicos de su
cultura que no están en el texto anterior te
interesaría mostrar?
Ghana, al sur del Sahara
La Familia
Cuando hablamos de familia, entendemos padre, madre e
hijos; eso es lo que nos viene a la mente, no así al africano.
Prácticamente en toda África existe lo que se conoce como
familia extendida. La familia son los padres, los hijos, los
hermanos y los hijos de los hermanos. En la tribu donde yo
vivo y en la lengua que hablamos, no existe la palabra
tío
por-
que un tío es un padre; no existe la palabra
primo
porque un
primo es un hermano, y lo es en toda la regla. Un niño puede
vivir con su madre natural, pero también con la hermana de
su madre, que igualmente es su madre. Entonces, los niños
no se quedan huérfanos. Cuando muere la madre o el padre
biológico, o ambos, siempre hay una madre o un padre. Yo
recuerdo que cuando llegué de nuevo a Ghana, murió la ma-
dre de un compañero maestro de mi comunidad y fuimos al
entierro en el pueblo. A los dos meses vino y dijo:
—Oye, se ha muerto mi madre.
—Pero si se murió el mes pasado.
—No, la otra.
Es una concepción de familia completamente distinta.
En Ghana hay más de 45 etnias y lenguas. Si vas al norte,
tienen un matiz más discriminatorio con las mujeres; en
la zona donde yo vivo, no, porque es una tribu de carác-
ter matrilineal. Esto significa que es la mujer la que da la
herencia y la que le da al hijo la pertenencia al clan. Para
nosotros es vital la pertenencia al clan; mucho más impor-
tante que lo que pueda ser para otros el apellido de la madre
que desaparece e incluso el del padre, que se perpetúa. En
nuestro caso, el clan tiene más importancia porque posee
muchas connotaciones sociales, en fin, muchas historias, y
eso lo proporciona la madre, mas no el padre. Entonces, la
gente quiere tener niñas, no niños.
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III
Bloque