Practica esta lección: Ir al examen
84
SECUENCIA 24
84
En esta secuencia enumerarás los posibles resultados de una expe-
riencia aleatoria y utilizarás la escala de la probabilidad entre
0
y
1
expresada en forma de fracción, decimal y porcentaje. Además, esta-
blecerás cuál de dos o más eventos en una experiencia aleatoria tiene
mayor probabilidad de ocurrir y justificarán su respuesta.
PROBABILIDAD FRECUENCIAL
Para empezar
La mayoría de las personas nos hemos enfrentado a situaciones en las que hay más de una
alternativa y, sin tener preferencia por alguna, hemos dejado que la “suerte” lo decida. En
matemáticas, decimos que es una situación de azar o aleatoria, y aunque no podemos
asegurar cuál será su resultado, sí podemos determinar los posibles resultados.
Consideremos lo siguiente
Si lanzas 10 veces una moneda al aire, ¿qué crees que suceda? ¿Caerán más águilas o más
soles?
Manos a la obra
I.
Cada integrante del equipo, por turno, lanza una moneda
10
veces al aire. Registren
en la siguiente tabla los resultados de los tres integrantes. Tachen
A
si cae águila y
S
si cae sol.
SESIÓN 1
Jugador
Número de volado
Total por
resultado
10°
Jugador
1
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
Jugador
2
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
Jugador
3
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
Primer juego
Nociones de
probabilidad
Propósitos de la secuencia
Enumerar los posibles resultados de una experiencia aleatoria. Utilizar la escala de la probabilidad entre 0 y
1 y vincular diferentes formas de expresarla. Establecer cuál de dos o más eventos en una experiencia
aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir y justificar la respuesta.
Sesión
Título y propósitos de la sesión
Recursos
1
Probabilidad frecuencial
Obtener la probabilidad frecuencial expresada en
forma de fracción, decimal y porcentaje.
Interactivos
“Lanza monedas”
“La ruleta”
Aula de medios
“Probabilidad frecuencial” (Hoja de cálculo)
2
Probabilidad clásica
Calcular la probabilidad clásica de eventos simples
e interpretar la escala de la probabilidad.
Interactivo
“Bolsa con canicas”
3
Comparación de probabilidades I
Explorar y analizar la relación entre la probabilidad
frecuencial y la clásica.
Video
¿Qué es más probable?
4
Comparación de probabilidades II
Calcular las probabilidades de diversos eventos y
distinguir entre ellos cuál es más probable que
ocurra, cuál es menos probable y cuáles tienen la
misma probabilidad de ocurrir.
Eje
Manejo de la información.
Tema
Análisis de la información.
Antecedentes
Durante la escuela primaria los alumnos han
realizado experimentos aleatorios, definido
el espacio muestral y registrado la frecuencia
con la cual se presenta un resultado. Ahora
aprenderán a obtener la probabilidad
frecuencial y la clásica, y explorarán la
relación entre ellas.
Propósito de la sesión.
Obtener la
probabilidad frecuencial expresada
en forma de fracción, decimal y
porcentaje.
Organización del grupo.
La mayoría
de las actividades las resolverán en
parejas o en equipos de tres.
3
Propósito de la pregunta.
En este
punto se busca que los alumnos
expresen sus ideas basándose en su
experiencia, más adelante trabajarán
situaciones que les permitirán conocer
algunos aspectos de la probabilidad y
el azar.
1
Sugerencia didáctica.
En esta
sesión, y en general en todas las
que tratan temas de probabilidad
frecuencial, es muy importante
que los alumnos realicen todos los
experimentos.
Propósito del interactivo.
Desarrollar una noción de
probabilidad frecuencial al enumerar
posibles resultados de lanzar una
moneda.