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SECUENCIA 35
204
SESIÓN 1
En esta secuencia reconocerás las condiciones necesarias para que un
juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equipro-
bables y no equiprobables.
¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?
Para empezar
Entre las personas hay muchos malentendidos alrededor del concepto de probabilidad.
Prueba de ello es el gran número de negocios surgidos en los últimos años que prometen
riquezas enormes a la vuelta de la esquina. Tal es el caso de las loterías y las quinielas.
Consideremos lo siguiente
Construyan una ruleta como se muestra a continuación.
Realicen el siguiente juego:
Cada uno de los cuatro jugadores deberá elegir un número del
1
al
4
.
Van a girar la ruleta
30
veces. En cada turno se anota un punto el alumno
que tiene
el mismo número que el resultado de la ruleta.
El ganador del juego es el alumno que tenga más puntos.
a) Antes de empezar el juego, ¿crees que vas a ganar?
b) ¿Por qué?
c) En la siguiente tabla, marquen con una “
X
” los resultados de cada turno y
el total
de puntos que cada jugador obtuvo al girar
30
veces la ruleta.
Ruleta 1
Juegos
equitativos