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En esta secuencia continuaremos con el proceso creativo, pero enfatizaremos aún más la
experiencia grupal, para lo cual aplicarás los conocimientos adquiridos en el bloque anterior
sobre la utilización del espacio total, en particular los movimientos de grupos
1.1
Elaboración de danzas creativas en pequeños grupos
El grupo es un término que utilizaron las compañías de danza moderna para diferenciar su
trabajo del de los “cuerpos de baile” de la danza clásica, que establecen una jerarquía con los
solistas. La danza moderna no sólo fue una nueva forma de danza, sino también un modo de
relación distinta entre los bailarines: más democrática. Y el término grupo define esta nueva
relación.
La idea de grupo cambia la relación entre bailarines, pero también modifica la configuración de
la forma coreográfica, pues el conjunto ya no es una simple introducción o recibimiento para los
solistas, sino que todo el peso de la coreografía recae en la fuerza colectiva del grupo. Los
solos funcionan como foco o contraste, pero no pretenden la glorificación de alguno de los
integrantes del grupo. Así, la danza moderna plantea un principio de dignidad y respeto a los
individuos, independientemente de sus facultades y talentos (Humphrey, 1981:106).
El reto ahora, es lograr que del grupo se desprenda la fuerza que atrape al espectador. De ahí
que sea necesario aprender algunos aspectos técnicos. Si bien es cierto que el movimiento
grupal simultáneo tiene gran poderío, es preciso utilizarlo con cuidado, a riesgo de saturar la
visión del espectador y perder la fuerza.
Foto: Christa Cowrie, “Ballet Nacional de México”, en La vida de la escena la escena de la vida. Obra fotográfica,
México, INBA/CENIDI-Danza, 2005.
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