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SECUENCIA 13
En esta secuencia aprenderás a resolver situaciones en las que inter-
viene el azar mediante un proceso denominado
simulación
, que con-
siste en diseñar, para una situación aleatoria real, una segunda situa-
ción aleatoria cuyos eventos tengan la misma probabilidad de ocurrir
que en la primera, con la ventaja de que en esta segunda situación
podemos observar, calcular y utilizar los resultados para obtener
información de la situación original.
SIMULACIÓN
Manos a la obra
I.
Una compañía que vende paquetes de cereales busca incrementar sus ventas ofre-
ciendo animales de plástico, uno por cada paquete. Son tres animales diferentes (ele-
fantes, leones y jirafas) y se distribuyen de manera uniforme en las cajas de cereal de
esa compañía. Si hoy comprara una caja de cereal de esa compañía, ¿cuál sería la
probabilidad de que me toque un elefante?
Una opción sería comprar muchas cajas de cereal con base en las figuras de animales
que salgan y realizar el cálculo. Otra, más económica consiste en utilizar alguno de
los siguientes materiales y realizar con ellos una simulación de cuál animal de plásti-
co podría salir en una de esas cajas de cereal.
1
2
a) Completen las siguientes tablas:
SESIÓN 1
Simulación
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