20
Libro del maestro
Bloque
1
SECUENCIA
SESIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Programas
Interactivos
Aula de medios
1. Productos notables y factorización.
Efectuar o simplificar cálculos con expresiones algebraicas tales
como:
(
x
+
a
)
2
;
(
x
+
a
)(
x
+
b
)
;
(
x
+
a
)(
x
a
)
. Factorizar expresiones
algebraicas tales como:
x
2
+ 2
ax
+
a
2
;
ax
2
+
bx
;
x
2
+
bx
+
c
;
x
2
+
a
2
.
1.1
A formar cuadrados
Programa 1
1.2
El cuadrado de una diferencia
Interactivo
1.3
La diferencia de dos cuadrados
1.4
A formar rectángulos
Programa 2
1.5
Un caso especial de factorización
2. Triángulos congruentes y cuadriláteros.
Aplicar los criterios de congruencia de triángulos en la justificación
de propiedades de los cuadriláteros.
2.1
Lados opuestos iguales
La diagonal de un paralelogramo
(Geometría
dinámica)
2.2
Puntos medios
Programa 3
Interactivo
Cómo
verificar la congruencia de las figuras
(Geometría dinámica)
3. Entre rectas y circunferencias.
Determinar mediante construcciones las posiciones relativas entre
rectas y una circunferencia y entre circunferencias.
Caracterizar la recta secante y la tangente a una circunferencia.
3.1
Puntos en común
3.2
Trazos de tangentes
Programa 4
Interactivo
Tangentes
(Geometría dinámica)
3.3
Entre circunferencias
Interactivo
3.4
Algunos problemas
Programa 5
4. Ángulos en una circunferencia.
Determinar la relación entre un ángulo inscrito y un ángulo central
de una circunferencia, si ambos abarcan el mismo arco.
4.1
Dos ángulos de una circunferencia
Ángulos inscritos en una circunferencia
(Geometría dinámica)
4.2
Relaciones a medias
4.3 Probemos que uno es la mitad del otro
Programa 6
Interactivo
4.4
Problemas de medida
Programa 7
5. Problemas con curvas.
Calcular la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de
arcos, el área de sectores circulares y de la corona.
5.1
Sólo una parte
Programa 8
Interactivo
5.2
Lo que resta
5.3
De todo un poco
6. La razón de cambio.
Analizar la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se
modela con una función lineal y relacionarla con la inclinación o
pendiente de la recta que lo representa.
6.1
El incremento
¿Sabes que es una razón?
(Hoja
de cálculo)
6.2
Pendiente y razón de cambio
Programa 9
Interactivo
6.3
Algunas razones de cambio importantes
Programa 10
7. Diseño de experimentos y estudios estadísticos.
Diseñar un estudio o experimento a partir de datos obtenidos de
diversas fuentes y elegir la forma de organización y representación
tabular o gráfica más adecuada para presentar la
información.
7.1
Diseño de un estudio estadístico.
¿Qué
materia te gusta más?
Programa 11
Interactivo
7.2 Un juego de letras. Otro estudio estadístico
7.3
¿Qué cantidad de agua consumen
diariamente los alumnos de tercer grado?
Programa 12
E V A L U A C I Ó N