cargando...

Presiona sobre cada año en la línea del tiempo y lee atentamente la información que se presenta.

  • aprende.mx
  • SEP
  • UNAM
  • DGTIC

Mexicanos al grito de guerra

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Úrsula Mares Figueras
  • Diseño gráfico Laura Méndez Martínez
  • Desarrollo de sistemas Rafael Guillermo Mesa Castillo Nájera
  • Corrección de estilo Imelda Gutiérrez de la Torre
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Bibliografía consultada

  • Ruiz de Gordejuela Urquijo, Jesús. - La expulsión de los españoles de México y su destino incierto, 1821-1836.- Consejo superior de Investigaciones científicas. Escuela de Estudios Hispano-americanos. Universidad de Sevilla. 2006.
  • Vázquez, Josefina Zoraida et all.. -Nueva Historia Mínima de México. Ilustrada.- El Colegio de México. 2008.
  • Martínez Caraza, Leopoldo,La intervención norteamericana en México 1846-1848: historia político militar de la perdida de gran parte del territorio mexicano, México, Panorama, 1991, 234 pp.
  • Rivera Cambas, Manuel, Historia de la intervención europea y norteamericana en México y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana / Gobierno del Estado de Puebla, 1987, 3 vol.
  • Matute, �?lvaro, México en el siglo XIX: antología de fuentes e interpretaciones históricas, México, UNAM, 2013, 574 pp.
  • García González, Rosario, Eugenio Cortés y Azua: primer jefe de las fuerzas navales del México independiente, México, Secretaría de Marina-Armada de México / Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 2013, 238 pp.
  • Yuste, Carmen y Souto Mantecón, Matilde (coords.), El comercio exterior de México, 1713-1850, Entre la quiebra del sistema imperial y el surgimiento de una nación,México, UNAM / Instituto de Investigaciones Históricas / Instituto Mora, 2000, 300 pp.
  • Canudas, Enrique, Las venas de plata en la historia de México: síntesis de historia económica siglo XIX, México, UAM, 2005, 3 vols.
  • Bulnes, Francisco, La deuda inglesa: colección de artículos publicados en el siglo XIX, Estudio sobre la debatida cuestión de la depreciación de la plata, México, UNAM / Instituto Mora / Instituto de Investigaciones Históricas, 2008, 306 pp.
  • Hernández Chávez, Alicia, Las fuerzas armadas mexicanas: su función en el montaje de la República, México, COLMEX, 2013, 166 pp.
  • Hernández Jaimes, Jesús, La formación de la hacienda pública mexicana y las tensiones centro-periferia 1821-1835,México, COLMEX / UNAM / INEHRM /Instituto Mora / Instituto de Investigaciones Históricas, 2013, 438 pp.

Créditos de fotografías

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Declaración de independencia de Texas (fragmento)

Ciudad de Washington, 2 de marzo de 1836

Cuando un gobierno ha cesado de proteger la vida, la libertad y las propiedades del pueblo, cuyos poderes legítimos ha recibido y para cuya felicidad ha sido instituido; cuando estos poderes, lejos de ser una garantía para el goce de sus derechos inenajenables e imprescriptibles, se vuelven por el contrario, en manos de las autoridades en un instrumento de tiranía y de opresión; cuando la constitución federal y republicana del país que estas mismas autoridades han jurado sostener, no tienen ya una existencia vital, habiendo sido aniquilada por la violencia, y sin el consentimiento de los Estados soberanos, para dar lugar a un despotismo central y militar, a consecuencia del cual se desconocen los intereses generales, a excepción únicamente de los del ejército y los del clero, enemigos eternos de la libertad civil, a la vez que satélites e instrumentos habituales de la tiranía; cuando después que la constitución ha sido hollada, y que ni la moderación ni las representaciones por nuestra parte han podido obtener otro resultado que la prisión de los ciudadanos encargados de hacer valer nuestros derechos cerca del gobierno general vemos invadir nuestro territorio a ejércitos mercenarios para forzarnos a aceptar el gobierno de las bayonetas; cuando, en fin, vemos desaparecer el antiguo sistema republicano, prevalecer la monarquía y destruirse la sociedad civil en sus elementos primitivos; en una semejante crisis, la primera ley de la naturaleza, el derecho de la conservación natural nos impone el deber de defender nuestros primeros principios políticos y de tomar sobre nosotros mismos el cuidado de gobernarnos en nuestros propios negocios. Impelidos, pues, como por una obligación sagrada hacia nosotros y hacia nuestra posteridad, hemos emprendido derribar el gobierno que se nos quiere imponer, y crear otro calculado de modo que pueda salvarnos de todo riesgo futuro y asegurar nuestra felicidad y nuestra prosperidad venidera.

nubes
soldados
caballo

¡MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA!

Después de 11 años de guerra, México se independizó de España en 1821. La única forma de gobierno que conocían los políticos mexicanos era la Monarquía, y nombraron emperador a Agustín de Iturbide, quien no pudo mantenerse en el poder por mucho tiempo. En 1824 se decidió que el tipo de gobierno que le convenía al país era la República. Se llevaron a cabo las primeras elecciones y Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México; se enfrentó a grandes problemas, uno de ellos fue que el país se encontraba en bancarrota.

República Federal 18241829
República Central 1836183818441846184818531854
batalla de tampico

Ejército mexicano contra ejército español en la batalla de Tampico en 1829.

batalla del �?lamo

Batalla del �?lamo en 1836.

batalla de San Jacinto

Batalla de San Jacinto en 1836.

batalla de Pasteles

Barcos franceses disparan al fuerte de San Juan de Ulúa en 1838.

batalla contra E.U.

Batalla contra el ejército norteamericano que entraba a territorio mexicano en 1846.

¡El ejército mexicano, al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, marchó a Tampico para combatir a las fuerzas españolas!

El brigadier Isidro Barradas, a cargo del ejército español, decidió establecerse en la playa de Tampico para esperar refuerzos de Cuba.

El ejército español avanzó por Tampico y logró tomar varios puntos: Tampico El Alto, Pueblo Viejo y Fortín de la Barra.

¡La ciudad de Tampico fue tomada por el ejército español!

Santa Anna mandó un ultimátum al brigadier Barradas para que se rindiera. En la última batalla México ganó y las tropas españolas fueron obligadas a regresar a Cuba.

Santa Anna tomó por asalto el fuerte de El Álamo.

Murieron en combate la mayoría de los texanos y los prisioneros fueron fusilados.

Santa Anna persiguió al general Samuel Houston, quien dirigía las tropas texanas, hasta el río San Jacinto.

Las tropas mexicanas se cansaron y acamparon en un lugar inseguro y pantanoso. Estuvieron alertas en todo momento porque el ejército norteamericano se escondía muy cerca de ahí.

El ejército norteamericano sorprendió a las tropas mexicanas.

México perdió muchos soldados.

La batalla se perdió y Santa Anna trató de escapar.

¡El general Samuel Houston atrapó a Santa Anna y lo hizo prisionero!

Santa Anna se dirigió al puerto de Veracruz a defenderlo de las tropas francesas.

Las tropas francesas desembarcaron en Veracruz para atrapar a Santa Anna, pero logró escapar.

¡Ninguna de las dos tropas se daba por vencida! ¡Mientras, Francia tenía bloqueado el puerto de Veracruz y no permitía el comercio de México!

Los ingleses se molestaron porque no podían comerciar a gusto y decidieron intervenir.

México acepta pagar la cantidad de dinero que Francia le exigía. ¡Por eso subió la deuda externa!

Estados Unidos compró espías mexicanos en Veracruz para que fueran sus guías. Las tropas norteamericanas se dirigieron hacia la capital de México.

¡Los rifles de los soldados mexicanos no funcionaban correctamente, dándole la ventaja a las tropas norteamericanas!

Santa Anna organizó a otro ejército para detener el avance de Norteamérica pero es vencido. ¡Murieron muchos de los soldados mexicanos en combate!

¡Estados Unidos ocupó Puebla! Santa Anna juntó más soldados para defender esa ciudad, pero volvió a ser derrotado!

Las tropas norteamericanas siguieron avanzando hacia la Ciudad de México y llegaron al Colegio Militar, en el Castillo de Chapultepec, al mando del general Nicolás Bravo. ¡A pesar de la gran defensa que dieron los alumnos del colegio, la batalla se pierde!

Deuda

¿Sabías qué...?

En 1829 se introdujo la moneda de cobre para poder hacer operaciones comerciales pequeñas, pero muy pronto fue falsificada y se tuvo que retirar de circulación.

¿Sabías qué...?

Cuba se independizó de España en 1898 y el líder de la guerra de independencia fue José Martí.

¿Sabías qué...?

A esta primera intervención francesa se le conoce como la Guerra de los pasteles y en la batalla en Veracruz, Santa Anna pierde una pierna.

¿Sabías qué...?

A mediados de 1847 los pueblos indígenas mayas de la península de Yucatán, para defenderse de las injusticias y la explotación que vivían, iniciaron una guerra en contra de la "población blanca". A este hecho se le conoce como Guerra de Castas.

¿Sabías qué...?

El Himno Nacional se estrenó el 16 de septiembre de 1854 y la letra original tenía estrofas dedicadas a Antonio López de Santa Anna y a Agustín de Iturbide.

¿Sabías qué...?

¡Sigue avanzando para ver todos los datos curiosos!

DINERO
ARMAS
SOLDADOS
BARCOS

Instrucciones para progresar.

¡Llegaste a 1829!

México tiene armas, soldados y dinero tus recursos estan casi al 100 pero también una deuda que empieza a crecer. tus recursos estan casi al 100

¡Haz ganado tu primer dato curioso! ¡Pulsa sobre él y continúa avanzando para conocerlos todos!

¡Que cese el fuego!

El ejército español no pudo reaccionar a tiempo. Después de una gran batalla México resultó vencedor y el ejército español regresó a Cuba, que en ese momento aún era una colonia española. Barradas se va vencido, con muchos de los soldados enfermos de fiebre amarilla y un número considerable de desertores.

¡México ganó la batalla de El Álamo! ¡Después de la victoria las tropas mexicanas persiguieron a las tropas texanas, al mando de Samuel Houston, hasta el río San Jacinto!

¡Oh no! Santa Anna tuvo que firmar el Tratado de Velasco, mientras estuvo preso, en el que México debía reconocer la independencia de Texas. En ese momento México perdió el territorio de Texas.

¡Observa cómo cambia el mapa de México!

El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz en donde el gobierno mexicano se comprometió a pagarle a Francia y así las tropas francesas se retiraron de las costas mexicanas.

La deuda de México cada día se hacía más grande.

Después de muchas batallas, el ejército norteamericano venció a los mexicanos. México perdió 16,000 soldados y 4,000 civiles murieron, mientras que Estados Unidos únicamente perdió 13,283 hombres; 1,733 murieron luchando y 11,550 por enfermedades.

Los norteamericanos llegaron a la ciudad de México y en 1847, la bandera de Estados Unidos ondeó en el Palacio Nacional.

¡GUERRA! ¡Guerra sin tregua! México inició una batalla.

Para saber más:

Toca los íconos que aparecen sobre el mapa.

¡El ejército mexicano marchó a Tampico para combatir contra las fuerzas españolas!

El ejército mexicano tenía 6,000 hombres al mando de Santa Anna pero estaba mal armado y tenía pocos recursos. Santa Anna dividió al ejército en tres. La tropa a su mando era de 2,000 soldados.

México inicia la batalla de El Álamo.

¡El ejército norteamericano sorpresivamente ataca al batallón de Santa Anna

¡México declara la guerra contra Francia

México no está equipado para el combate. Tiene armas obsoletas las municiones se hacen a mano y se atoran en los fusiles de tipo Brown Bess, la pólvora es de pésima calidad y utiliza cañones obsoletos y pesados.

MÉXICO
EU

¡Ya has combatido esa batalla!

¡Ya has elegido esa opción!

Tanto la Iglesia como los hacendados poseían grandes cantidades de terreno pero casi no lo cultivaban. Los pueblos indígenas tenían tierras comunitarias, únicamente sembraban para darle de comer a sus familias y vendían sus productos excedentes. Esta situación estaba frenando el desarrollo agrícola. Observa que poco dinero se obtiene de la agricultura. No alcanzaría para comprar armas, barcos y pagar los salarios de los soldados.

Francia, Inglaterra y Estados Unidos estaban interesados en comprar productos mexicanos pero el país no tenía barcos para comercio, además las tropas españolas bloqueaban el puerto de Veracruz porque aún no aceptaban la independencia de México. El comercio por tierra era casi imposible, porque los caminos estaban dañados y los bandidos asaltaban a todos los que se aventuraban a transitarlos.

La única opción posible era...

¡Efectivamente! Inglaterra prestó dinero, armas y barcos a México. Además un prestamista estadounidense dio al gobierno mexicano los fondos necesarios para comprar barcos de guerra hechos en Estados Unidos.

Claro que en ambos casos se debía pagar la deuda más intereses, pero realmente no había otra opción para empezar a mover la economía del país.

El armamento mexicano no es muy bueno, y habrá que gastar dinero que se podría usar para pagar la deuda, pero México ya no quiere volver a ser una colonia española. En los años que lleva de vida independiente se han logrado cosas importantes, por ejemplo, decidir la forma de gobierno y a quienes gobernarán.

Definitivamente el gobierno mexicano no iba a permitir tal cosa y por eso Santa Anna organizó a un ejército y se dirigió a Texas para pacificar la región.

¡Entonces Francia mandó una flota naval a las costas de Veracruz, las cuales atacaron el fuerte de San Juan de Ulúa! Ante estos hechos México declaró la guerra al rey de Francia e inició una ofensiva en el puerto de Veracruz.

Y así, en 1845, Texas se anexó a los Estados Unidos.

  1. Los terrenos del norte de Coahuila y de Tamaulipas NO le pertenecían a Texas.

  2. Estados Unidos tiene mucho interés en hacer más grande su país quitando terreno a nuestro país. ¡Hay que detenerlo! Si no encuentran oposición, son capaces de querer todo México para ellos.

  1. No hay dinero.

  2. El armamento mexicano es sumamente deficiente comparado con el estadounidense.

  3. Estados Unidos puede manejar batallones en muchos frentes. Por el contrario, México debe trasladar a su único batallón de un lado hacia otro.

México ya no tenía recursos económicos ni militares. Perdió a 16,000 soldados en combate y a 4,000 civiles. Estados Unidos tenía bloqueados todos los puertos importantes de México y éste no podía pedir ayuda ni conseguir más armas. Los alimentos escaseaban.

Vuelve a revisar las opciones que se tenían en ese momento.

¡Claro, México no tenía alternativa! Se firmó el Tratado Guadalupe-Hidalgo y México cedió los territorios de Nuevo México y la Alta California a Estados Unidos para terminar la guerra y la invasión norteamericana.

México continuaba sin armas y el dinero que tenía en ese entonces no alcanzaba para solventar los gastos del ejército. No era posible defender La Mesilla.

Así es: México no estaba en condiciones de defenderse. Para no iniciar otra guerra, Santa Anna le entregó ese territorio a Estados Unidos a cambio de 10 millones de dólares.

1824

La Nueva España había sido muy productiva con la explotación de las minas y la producción de plata. Ahora en el México independiente estaban inundadas y con las máquinas deterioradas. Sin embargo, había países extranjeros que tenían interés en extraer plata mexicana y se quería aprovechar de que el país estaba vulnerable: no había dinero para armas, barcos ni soldados. ¿Cómo entonces conseguir recursos para reabrir las minas y defender al país de alguna invasión extranjera?

De la agricultura.

0

De generar mayor comercio

0

De pedir un préstamo

700

1829

España envió a un ejército de 3000 hombres para intentar reconquistar a México. La tropa salió de Cuba al mando del General Isidro Barradas y desembarcó en Tampico.

El general Antonio López de Santa Anna se dirigió a Tampico con un ejército y se enfrentó a las tropas españolas.

¡Acompaña al general Santa Anna a la batalla!

0

1836

Muchas cosas han pasado en los últimos nueve años, tantas, que es casi imposible contarlas. Lo más importante es que el año anterior, en 1835, Texas se rebeló contra el gobierno centralista de México y en 1836 dio a conocer su Declaración de Independencia.

Guerra en Texas

0

1838

En este año el gobierno francés le exigió a México un pago de $600,000 por el daño causado durante las guerras a los negocios de los franceses que vivían en el territorio mexicano; especialmente por los alimentos consumidos por soldados mexicanos en un restaurante francés. El gobierno mexicano pensó que la cantidad que Francia pedía era exagerada, así que ignoró estas exigencias.

Guerra contra Francia.

900

1844

En este año Texas anunció que dejaba de ser un Estado independiente y se anexaba a los Estados Unidos, lo cual fue aprobado por el Congreso estadounidense un año después.

El presidente de México, general José Joaquín Herrera, era consciente de que México estaba débil. No había suficientes recursos económicos ni militares. Asumir una guerra contra Estados Unidos traería consecuencias catastróficas. Por lo tanto decidió reconocer la anexión de Texas a los Estados Unidos.

El gobierno mexicano tomó una actitud pacífica y conciliadora.

0

1846

Pero Estados Unidos quería expandir su territorio, así que mandó a una tropa para que ocupara el norte de Coahuila y Tamaulipas, argumentando que eran terrenos que pertenecían a Texas. ¿Convenía pelear contra Estados Unidos para detener la expansión?

Argumentos en contra.

0

Argumentos a favor.

0

1848

Para finalizar la guerra Estados Unidos le solicitó a México que le entregara los territorios de Nuevo México y de la Alta California. ¿Qué crees que pudo haber hecho el gobierno mexicano en ese momento?

Negar la entrega de esos territorios a Estados Unidos.

0

Entregarle Nuevo México y la Alta California a Estados Unidos.

0

1853

El gobernador del territorio de Nuevo México decidió ocupar La Mesilla argumentando que era parte de Estados Unidos. ¿Qué crees que eligió hacer el gobierno mexicano en ese entonces?

Detener la expansión...

0

Entregarle La Mesilla a Estados Unidos.

0

1854

Ya es 1854; el territorio mexicano se redujo a la mitad. La deuda creció muchísimo. Pero... ya tenemos Himno Nacional. En 1853 Francisco González Bocanegra escribió la letra del Himno Nacional de México y en 1854 Jaime Nunó compuso la música.

¿SABÍAS QUÉ?...

0
Ventana emergente
Es un div con la clase ventana. Si no tiene un elemento con la clase vntn--btn-cerrar se le agrega uno