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Temas para analizar y reflexionar
El aporte asiático y africano a la cultura
virreinal y en la actualidad
Los primeros africanos que llegaron a Nueva España eran origi-
narios de lo que hoy es Sudán, Angola y Congo, entre otros lu-
gares de África. Eran esclavos de los españoles y formaron parte
de las expediciones de conquista. Posteriormente, fueron utili-
zados como arrieros para el servicio doméstico en las ciudades
y, principalmente, para trabajar en las minas.
A los africanos que escapaban de las propiedades de sus amos
se les conoció como
cimarrones
; algunos fundaron poblaciones,
como Gaspar Yanga, a quien se le debe el nombre del municipio
de Yanga, en el actual estado de Veracruz.
Este grupo social llegó a América con una riqueza cultural
que se manifestaba en sus cuentos, proverbios, juegos, música,
bailes, cocina, religiosidad y creencias, por lo que aportó diver-
sos elementos a la cultura novohispana, como los ritmos chu-
chumbé y sacamandú; además del uso de instrumentos musi-
cales, como la marimba, los tambores y la charrasca (elaborada
con una quijada de burro con los dientes flojos). En cuanto al
lenguaje, hay vocablos de herencia africana que hasta la fecha
Litografía de un músico veracruzano con
raíces africanas.
Las aportaciones de la cultura africana se adaptaron a varios
ámbitos de la vida novohispana, como este tambor del ejército
independentista del siglo XIX.
se emplean en diversas regiones, entre ellos,
chamuco, cafre, cambujo o chamba.
Como muchos criollos novohispanos fueron
cuidados por nanas esclavas, quienes influye-
ron directamente en su educación temprana
con sus canciones de cuna, cuentos y la manera
como los mimaban inculcándoles cierta sensi-
bilidad y valores propios de su cultura.
Las tradiciones de los africanos se fueron
mezclando con las de españoles e indígenas,
generando nuevas manifestaciones culturales
que ya eran propias de los novohispanos, por
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