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IV
Analizas las características de la tragedia
Origen de la tragedia
El origen de la tragedia se remonta al siglo V a.C. En la antigua Grecia, los pobladores
rendían culto a Dionisos, dios del vino y de la fertilidad, como ya se mencionó en el
bloque anterior. Por ello organizaban grandes festejos para agradecerle la buena
cosecha. El ditirambo, que era un himno dedicado a Dionisos, era interpretado por
un coro que constaba de 50 integrantes que se dividían para ejecutar las
tetralogías
(grupo de tres tragedias más una
sátira
o una comedia) distribuidos en cuatro coros:
dos de 15, uno de 12 y otro de ocho. Aunque permanecía separado de los actores,
el coro intervenía mediante comentarios de carácter moral o que sintetizaban los
acontecimientos de la historia.
Signos distintivos de la tragedia griega:
El protagonista se caracterizaba por transgredir el orden divino, lo cual le
acarreaba el castigo de los dioses. Por ejemplo en la tragedia
Prometeo
encadenado
, atribuida a Esquilo, Prometeo el protagonista, es el Titán amigo
de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses y
darlo a los hombres para su uso, situación por la que fue castigado por Zeus.
Al principio, la acción era muy sencilla
y sólo el líder del coro tenía un papel
defnido.
Se basaban en un mito griego, relataban conFictos entre los dioses y los
humanos.
No había escenas de violencia o muerte frente al espectador, sólo se hacía
referencia a ellas mediante el narrador.
Se pretendía que el espectador hiciera empatía con el protagonista (algo
conocido como
catarsis
).
Se concreta a un sistema de tres unidades: acción, espacio, tiempo.
- Unidad de acción: trata un solo hecho principal, es decir, no habla de otras
situaciones en forma paralela.
- Unidad de espacio: toda la obra se desarrolla en el mismo lugar.
- Unidad de tiempo: todo el desarrollo de la historia debe referirse a lo ocurrido
en un día.
Aprende más
Sátira:
escrito donde se critica o pone
en ridículo algo o a alguien. Obra o
dicho agudo, picante o mordaz.
Catarsis:
entre los antiguos griegos, purifcación ritual
de personas o cosas afectadas de alguna impureza.
Efecto que causa la tragedia en el espectador al
suscitar y purifcar la compasión, el temor u horror y
otras emociones