Practica esta lección: Ir al examen
JPÁP\RVULY
#
SVY
#
WXVNPYVY
#
QRYZyXRNVY
#
LNZ[LSPY
#
PU
#
PS
#
PUZVXUV
#
T[UORLS
Actividad de aprendizaje 5
Para que apliques los conceptos de fundamentalismo y globalización, trabaja en la si
0
guiente actividad.
1.
Repasa los conceptos fundamentalismo y globalización.
2. Escribe en tu cuaderno cómo se relacionan con lo que has estudiado hasta este
apartado.
3.
Guiados por su profesor lean sus respuestas y coméntenlas.
eHUL¿FD#WvV#UHVsvHVWDV#HQ#HO#KspQGLFH#DO#¿QDO#GHO#OLEUR3
El milagro japonés, China, India y los tigres asiáticos
¿A qué se llama “el milagro japonés”? A partir de 1969 el esfuerzo japonés rindió frutos;
la economía creció de manera sostenida y se fue consolidando lo que se conoce como
“el modelo japonés”, basado, en parte, en el sistema desarrollado por el ingeniero Taiichi
Ohno en las industrias Toyota.
En este sistema, el nivel de producción se determina a partir de la demanda real de
bienes (de una empresa o un consumidor) para evitar el desperdicio de materia prima
y el almacenamiento de producción. No se pierde el tiempo elaborando informes ni en
papeleo. Para evitar que los trabajadores se dediquen sólo a una parte de la producción
en la línea y se “roboticen”, se estimula su participación activa en el proceso de produc
0
ción, evaluando la calidad del producto y la respuesta del consumidor, de tal manera
uvH#ORV#WUDEDoDGRUHV#VH#VLHQWHQ#LGHQWL¿FDGRV#FRQ#Vv#WUDEDoR3#
El toyotismo, como se conoce este sistema, se basa en cinco premisas básicas: cero
inventarios, cero retraso, cero papel, cero avería y cero defecto. Otro factor que inter
0
vino en el milagro japonés fue la organización del pueblo en una “gran comunidad”,
lRUrDGD#sRU#mHQWH#GH#WRGRV#ORV#R¿FLRV#R#WUDEDoRV2#LQFOvLGRV#ORV#OtGHUHV#GH#HrsUHVDV#z#
del gobierno. Los
zakai
, cabezas de cada empresa, están estrechamente relacionados
con el Estado y con los partidos políticos para lograr un mismo objetivo: el desarrollo
económico y altos niveles de exportación.
[RV#oDsRQHVHV#rDQL¿HVWDQ#Vv#sDWULRWLVrR#FRQVvrLHQGR#sUHlHUHQWHrHQWH#sURGvFWRV#QD0
cionales. El bien de la comunidad está por encima del bien individual. Las metas son
colectivas, aunque alguien destaque en lo individual; la meta está en lograr el bien ma
0
yor: el del pueblo japonés.
201