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B
loque
II
Problematizas confictos de
la práctica médica y la bioética
Dos características de una discusión razonada son la defnición de una postura, la
réplica a esa postura y la posible refutación de la réplica.
La antropóloga Diniz (2008), sintetiza la discusión sobre el aborto de la siguiente
manera. Algunos sectores de la población sostienen una postura a favor del aborto
porque piensan que su legalización es la expresión de un derecho reproductivo basado
en el derecho a la salud y en la autonomía de la voluntad. Consideran que es una
manera de garantizar que mujeres en edad reproductiva
no sufran y arriesguen sus
vidas en un aborto.
Sin embargo, la autora ofrece una refutación a la réplica de los sectores que están en
contra del aborto por su concepción de vida.
Sostiene que no es necesario responder
a la pregunta sobre cuándo inicia la vida humana para reconocer el derecho al aborto
como una expresión legítima del pluralismo sociológico y ético de nuestras sociedades.
Considera que prohibir el aborto basándose en la idea de que es un crimen contra
la vida humana en una fase celular, de alguna manera es imponer una perspectiva
religiosa a aquellos que no la comparten.
Diniz (2008) explica que en términos biológicos es innegable que hay vida humana en
un embrión, aunque evidentemente no se trate de un adulto.
En otras palabras, señala
que si bien es válida para muchos sectores de la población la idea de que la fecundación
es un milagro de creación de vida humana, no signifca que deba ser el punto de partida
para un debate sobre el aborto desde un estado laico, plural y democrático.
La autora puntualiza que los argumentos pro aborto esgrimidos desde los derechos de
las mujeres en su ámbito privado:
a) No obligan a abortar a quien no quiere hacerlo
b) Respetan la autonomía de las mujeres
Otros sectores de la población, replican ante
este argumento, que el aborto
es un atentado
a la vida humana, pues el feto es un humano en
potencia, y por eso lo consideran una violación
del principio constitucional del derecho a la vida.
Varios sectores
de la población, que profesan con
todo derecho y libertad alguna religión, conciben
a la fecundación como el fenómeno en donde se
manifesta el origen de una vida humana.
De este modo, parece que el tema genera un
choque entre dos principios constitucionales: la
libertad de pensamiento y el derecho a la vida.
Si el
dilema
toma esta forma no sería difícil
argumentar que ejercer la libertad de pensamiento
no podría estar por encima del derecho a la vida.
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