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Analizas la transición que va de la cosmología medieval
a los problemas de la modernidad
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Santo Tomás de Aquino y la flosoFía escolástica
Ya que lo hemos mencionado, es momento de ocuparnos de Tomás de Aquino,
quizá el mayor teólogo de la Edad Media, doctor de la Iglesia católica y cumbre del
pensamiento escolástico. Tomás (1221 d.C. – 1274 d.C.) fue un monje dominico,
profesor de la Universidad de París, que dio un gran giro a la Flosofía cristiana.
Como dijimos antes, el pensamiento cristiano había echado mano sobre todo de la
Flosofía de Platón para articular racionalmente sus creencias religiosas. La Flosofía
de Aristóteles, en cambio, era parcialmente desconocida y mal vista, pues la habían
recogido y comentado autores árabes y musulmanes, como Averroes. Sin embargo,
ya el maestro de Tomás, (San) Alberto Magno, había tenido la audacia de estudiar la
Flosofía aristotélica y de aprovecharse de los comentarios árabes, para sintetizarla
con el pensamiento cristiano. Tomás de Aquino siguió en esa línea, que, aunque
fue cuestionada y en algún momento hasta prescrita, terminó por imponerse en la
teología cristiana latina. Sto. Tomás de Aquino se mostró como un pensador brillante,
que supo integrar de modo maduro y creativo distintas tradiciones (el aristotelismo
griego, los comentarios árabes, el pensamiento agustiniano), todo ello en función de
una articulación racional, completa y sólida, de la teología cristiana.
Aquino escribió comentarios a muchas obras aristotélicas y también textos propios
importantes como las
Quaestiones disputatae de veritate, Quaestiones disputatae
de potentia, De substantiis separatis, De aeternitate mundi, De unitate intellectus
contra averroístas
, y otros más. Quizá sus obras más conocidas son los compendios
Suma Teológica
y
Suma contra los gentiles.
Abordaremos sólo un par de temas en los que la posición de Aquino es clave y su
asimilación crítica de Aristóteles es notoria.
Uno de ellos es el que ya vimos en Anselmo: el tema de cómo demostrar que Dios
existe. Tomás rechaza el argumento ontológico señalando que nosotros, como seres
Fnitos, no conocemos la esencia de Dios. Es decir, no niega que la existencia sea
parte de la esencia de Dios, pero nosotros no conocemos esta última. Si queremos
llegar, con los puros medios de la razón, a la existencia de Dios, no podemos –
propone Aquino– empezar por su deFnición, sino por observar el mundo que nos
rodea y encontrar a Dios como su creador y explicación última. Es en este sentido
que Tomás de Aquino expone sus famosas “cinco vías” para el conocimiento de
Dios.