Practica esta lección: Ir al examen
48
B
loque
I
Identifcas la Filoso ía como disciplina global
En buena medida, este crecimiento se debe a que desde fnales del siglo XIX se ha
asociado con otra rama del conocimiento que también ha Forecido como instrumento
predilecto de la ciencia: las Matemáticas. Como resultado de esta conexión, la Lógica
contemporánea se ha vuelto altamente compleja. Ha desarrollado un lenguaje
propio, compuesto por símbolos especiales cuyo conocimiento pleno exige mucho
tiempo y esfuerzo. A este proceso se le llama
formalización
de la Lógica.
Pero sus fundamentos pueden muy bien ser expuestos en el lenguaje que usamos
todos los días; por siglos han sido expuestos y explicados de esa manera. En fn,
durante dos mil quinientos años la Lógica ha desarrollado muchas defniciones,
métodos y técnicas para ayudarnos a pensar mejor, con mayor claridad. No
podríamos de ninguna manera estudiarlos por completo en este libro, pero podemos
presentar brevemente algunos de las principales.
Algunas herramientas de la lógica
Intuición
En primer lugar, como base del pensamiento, tenemos la
intuición
o
aprehensión.
Consiste en la capacidad del ser humano para captar una idea de manera más o
menos espontánea. Ahora, ¿qué es una idea? Una idea es una “representación
mental de un objeto.
..”
Es importante que no confundamos esta representación del objeto con su simple
imagen. Por ejemplo, podemos decir que poseemos la representación mental del
triángulo si lo pensamos como un polígono de tres lados. En cambio, no podemos
considerar como
la idea
del triángulo el triángulo que podemos “ver” en nuestra
imaginación: esa es sólo una imagen. Es decir, la idea no puede “verse”, tiene que
poder ser
expresada con palabras, y a esta expresión se le llama
defnición
en
Lógica.
“El hombre es el animal racional” es una defnición válida del ser humano. La
defnición debe incluir lo que hay de
universal
y
necesario
en el objeto. Universal
signifca que sea aplicable a todos
los objetos de la misma clase. Necesario, que
es una característica del objeto sin la cual dejaría de ser lo que es. En nuestro
ejemplo, todos los hombres (y mujeres, claro) están dotados de razón, todos tienen
la capacidad de entender ideas y expresarlas en un lenguaje, sin importar el color
de su piel, el idioma que hablen o el lugar en que hayan nacido. Por eso la razón
puede considerarse como una característica universal del hombre: la encontramos
en todos los ejemplos de ser humano que podamos conocer.
De modo similar, es una característica indispensable para ser
humano, es decir,
necesaria. Al igual que lo es la de ser animal: el hombre no puede ser una planta.