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B
loque
I
Identifcas la Filoso ía como disciplina global
Una de las creencias centrales en prácticamente todas las visiones míticas que
conocemos (al menos las vigentes en sociedades agrarias, como lo eran en prin-
cipio las ciudades-Estado griegas en las que nació la Filosofía), es la que a rma el
carácter sagrado del poder, y por extensión, de la persona y la familia que lo ejerce.
Por eso, en la antigua Grecia arcaica, y aun en la Roma prerrepublicana, el rey era
también el más importante de los sacerdotes.
Como nos podemos imaginar, la Filosofía, al preguntar, al exigir explicaciones ra-
cionales no sólo de los fenómenos de la naturaleza, sino también de lo que ocurría
en el ámbito de las relaciones entre seres humanos, debilitó de modo de nitivo esta
perspectiva. En adelante, la autoridad para gobernar no podría ser heredada, sino
que tendría que provenir del acuerdo de los ciudadanos. Los hombres comenzaron
a ser gobernados no por una persona elegida por los dioses, sino por una elegida
por ellos mismos. Esa forma de gobierno fue quizás el más brillante de los inventos
de los griegos. aun hoy nos referimos a ella con la palabra que ellos crearon para
nombrarla:
democracia
.
6. Estética
La Estética es la disciplina losó ca
que trata de entender la belleza y el arte. Por
ello representa
uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el pensamiento
racional en sus dos mil quinientos años de vida. ¿Por qué? Veamos.
Lo que interesa a la Estética es explicar por qué algo, que puede ser
un paisaje, un
animal, una obra de arte, una canción o un poema,
nos parece bello. Es decir, la
estética parte de los sentimientos que provocan en nosotros las cosas que llamamos
bellas, y se esfuerza por determinar cómo es que esas cosas producen ese efecto
y qué tienen en común.
Como nos podemos imaginar, el problema comienza cuando nos damos cuenta de
que existe una gran variación entre lo que
a las personas nos parece bello. Lo que
a uno le gusta, otro lo encuentra aburrido o aun desagradable. Y visceversa. Y aun
cuando es probable que a ti y a
tus amigos o amigas les gusten cosas parecidas,
por ejemplo, en el terreno de la música, también lo es que ese acuerdo sea más
débil cuando comparamos nuestros gustos con los de nuestros padres o con los de
personas que viven muy lejos de nosotros. Y por supuesto, la historia del arte revela
con claridad que lo considerado bello ha variado a través de las distintas épocas,
a
veces bruscamente.
Por esto es muy difícil encontrar algo universal en los objetos bellos, algo común
a todos que permita identi carlos. Al punto de que en el siglo XX llegó a ser una
opinión más o menos común entre muchos artistas y críticos de arte que el proyecto
de la Estética no tenía mucho sentido, y por lo tanto era mejor abandonarlo.