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B
loque
I
Identifcas la Filoso ía como disciplina global
Aprende más
La religión y el pensamiento racional
Hay que aclarar que estas novedades del pensamiento humano sólo concernían a
un puñado de hombres, los más inteligentes y cultos de sus comunidades, mientras
que la gran mayoría de las personas seguía creyendo en los mitos, y regía sus vidas
por ellos. Aún en la actualidad, si nos fjamos en las ideas de las personas
a nuestro
alrededor una de las primeras cosas que notaremos es que muchas de esas ideas
son religiosas. Es más, es muy probable que nosotros mismos tengamos creencias
religiosas. Y no hay nada erróneo o indigno en ello. Después de todo, temas como
el origen del mundo, el sentido de la vida o la inmortalidad del alma nos inquietan,
del mismo modo que han inquietado a los hombres por siempre. La Filosofía no
tiene por qué descalifcar ni condenar esas preocupaciones, ni las creencias que las
apaciguan. Sólo se limita a señalar que responder a ellas está fuera del alcance de
la razón.
Hemos hablado a nombre de la Filosofía, y quizás habría que hacer algunas aclara-
ciones. Como entidad viva que es, la Filosofía ha asumido, a lo largo de sus dos mil
quinientos años de existencia, distintas posturas respecto a la fe y la religión.
Como veremos en su momento, en el bloque III, durante la Edad Media, la Filosofía
hizo suya la misión de demostrar la compatibilidad entre las exigencias de la razón
y
los
dogmas
del cristianismo. Después hubo flósoFos que buscaban demostrar la
inexistencia de lo divino.
La auténtica flosoFía, pone al hombre como centro de su acción y a la razón la co
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loca sobre lo instintivo y como medio para entender lo sobrenatural.
La flosoFía es
el esfuerzo humano por dar respuesta a las preguntas fundamentales de la vida.
Ya señalábamos la similitud que existe entre la perspectiva mítica y la religiosa. De
hecho, desde el punto de vista de la antropología no hay una diFerencia signifcati
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va entre ambas. La religión - desde la perspectiva de las Ciencias Sociales - es un
conjunto de relatos sobre el origen del mundo, sobre la relación de dios o los dioses
con los hombres y de rituales mediante los que se supone que ambas partes pue-
den comunicarse.