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En López Velarde la imagen de la muerte es devastadora; se teme, pero a la vez se acepta y
se espera con resignación. Algunos de los versos de sus poemas
Muerte
,
Te honro en el
espanto
y
El sueño de los guantes negros
nos permiten acercarnos a la idea coreográfica de
Flores Canelo.
Muerte
[…]
Se derramó tu espíritu
cual vaso de ambrosía,
y en tu mano difunta
puso mi amor una azucena.
[…]
Te honro en el espanto
[…]
Y porque eres, Amada, la armoniosa elegida
de mi sangre, sintiendo que la convulsa vida
es un puente de abismo en que vamos tú y yo,
mis besos te recorren en devotas hileras
encima de un sacrílego manto de calaveras
como sobre una erótica ficha de dominó.
[…]
El sueño de los guantes negros
[…]
De súbito me sales al encuentro
resucitada y con tus guantes negros.
Para volar a ti, le dio su vuelo
el Espíritu Santo a mi esqueleto.
Al sujetarme con tus guantes negros
me atrajiste al océano de tu seno
y nuestras cuatro manos se reunieron
en medio de tu pecho y de mi pecho,
como si fueran los cuatro cimientos
de la fábrica de los universos.
[…]
La idea de muerte en Raúl Flores Canelo no refleja terror alguno, antes bien, trabaja a este
personaje –una Catrina posadiana– con un esteticismo que elimina toda sensación de
rechazo. La escena final de
Poeta
no es otra que la entrega del hombre a su nueva amante,
la muerte. Escena de un apasionamiento sereno, inusitado, que se desarrolla en un tiempo
largo hasta lo indecible por la certeza de su fin. No es una visión terrorífica, es penetrante y
casi natural, aunque bañada de simbolismo (Mendoza, 2006:251-252).
Según la investigadora, ¿cuál es la principal diferencia entre el concepto de muerte del poeta y
la del coreógrafo?
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