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1.1.4
Elaboración de una maqueta del espacio ideal de representación
Recuerda que el término
maqueta
se refiere a un modelo que es un ejemplo o
patrón a seguir en la disposición, en este caso, del espacio escénico. Se diseña un
espacio que manifiesta un tiempo y una atmósfera psicológica.
1.1.5
Diseño de vestuario, escenografía y utilería
Trabajo en grupo
Sabemos que escenografía, vestuario y utilería, son imprescindibles
y nunca un
obstáculo para el montaje de una obra. Para diseñar adecuadamente el vestuario,
la escenografía y la utilería, hay que tener en cuenta el tiempo ficticio en el que se
ubica la trama, así como la facilidad de su manejo en la presentación a escala. A
cada escena corresponden un vestuario, escenografía y utilería particulares.
1.1.6
Diseño de iluminación y sonido
Como hemos visto, el sonido está presente desde siempre en la experiencia
humana, en los ritos, en el Ditirambo, en todas las manifestaciones preteatrales es
un elemento imprescindible. En la creación teatral, su presencia se ha ido
enriqueciendo como veremos a continuación:
Desde sus orígenes, el drama fue concebido con sonido: No se trataba sólo de la
voz humana, el instrumento musical más perfecto: las flautas y las percusiones
acompañaron la representación teatral: Con el tiempo, el foso de lo orquesta se
convirtió en el espacio de los músicos. En nuestros días lo más común es el uso de
cintas magnetofónicas en las que se encuentra, previamente grabada la música
incidental
de la obra
[…]
Además de lo propiamente musical, el sonido incluye
también los ruidos y efectos auditivos como una campana, un tren, la lluvia, un
motor en marcha, etcétera. Para estos casos el mejor recurso es la grabación
.
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¿Qué es el sonido?
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¿En qué consiste la luz?
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María García Monterrubio,
et a.
, “Elementos ambientales de la expresión teatral”, en
Teatro y vida,
México, Oxford University Press-Harla, 1997, p. 81.
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