345
Libro para el Maestro
Herramienta Anota
Presentación
Anota
es una herramienta tecnológica que nos permite
crear bases de datos con referencias de diversas fuentes de
información como libros, revistas, periódicos, materiales
audiovisuales y otros. Utilizando estos datos, podrás elabo-
rar hasta siete diferentes documentos en el procesador de
textos como: esquemas, tablas, organigramas, resúmenes,
mapas conceptuales y citas textuales.
Propósito
Anota
puede apoyar el trabajo de los alumnos de Telese-
cundaria, pues ofrece la posibilidad de crear y manejar ba-
ses de datos para registro de diferentes fuentes de informa-
ción consultadas con propósitos diversos: tareas escolares,
investigaciones, obtener información o datos, etc. Esto per-
mite que el alumno organice su información, cree fichas de
contenido, referencias y archivos personales.
Herramienta Redactarte
Presentación
Redactarte
es una herramienta tecnológica vinculada al
procesador de textos para revisar textos propios. Contiene
orientaciones sobre algunos aspectos de la lengua escrita
que pueden observarse en la revisión.
Con
Redactarte
tendrás acceso a información que podrás
usar en la revisión y corrección de textos literarios e informa-
tivos para narrar, argumentar, describir, explicar e informar.
Propósito
Redactarte
permite apoyar, asistir, orientar e informar a los
alumnos de Telesecundaria en la revisión de textos propios,
ya sean indicados por los programas de las asignaturas o de
interés personal, con el fin de mejorar la expresión escrita y
propiciar que los textos producidos sean comprensibles para
otros y satisfactorios para los propios alumnos.
Interactivo Crucigramas
Presentación
Crucigramas
es un recurso tecnológico para el salón de cla-
ses o el aula de medios que incluye juegos predeterminados
y una herramienta para el diseño de crucigramas originales.
Descripción de herramientas tecnológicas
e Interactivos
Los crucigramas te ayudan a saber qué tanto conoces acer-
ca de un tema, qué palabras se usan en una canción, la
forma de hablar de una región o entre personas de una mis-
ma edad (jóvenes o adultos).
Propósito
La resolución o el diseño de nuevos crucigramas propicia la
ampliación y el desarrollo del vocabulario de los estudiantes
a través del juego tradicional. En la versión con tecnología,
además se puede construir un diccionario del grupo (o per-
sonal) que se maneja como una base de datos de palabras
con las definiciones de los propios alumnos, sin excluir la
consulta de diccionarios de lengua o especializados.
Interactivo Personajes e historias
Presentación
Es un recurso tecnológico para el salón de clases o el aula de
medios que permite desarrollar las características físicas,
psicológicas y emocionales de los personajes que se inclu-
yen en textos propios; o bien, facilita el análisis de persona-
jes de textos literarios. También incluye la posibilidad de
identificar los diferentes contextos de acción.
Propósito
Las actividades que pueden realizarse con el uso de este
interactivo permiten describir, analizar, resumir y represen-
tar personajes literarios y sus entornos, para incluirlos en
narraciones o en comentarios literarios.
Interactivo ¿Se escribe como se escucha?
Presentación
Es un recurso tecnológico para el salón de clases o el aula de
medios para familiarizarse con las diferencias entre el espa-
ñol hablado y el escrito, e identificar la diversidad lingüísti-
ca de los pueblos hispanohablantes.
Propósito
Las actividades están encaminadas a identificar diferencias en-
tre el español hablado y el escrito. A través de estas actividades
los estudiantes pueden reflexionar sobre el español escrito
como factor de unidad entre los pueblos hispanohablantes.
A N E X O 6