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Tomando en cuenta lo leído y revisado en este bloque, coloca una
en el cuadro correspondiente
dependiendo de tu grado de aprendizaje.
Aspecto a evaluar Siempre A veces
Se me dificulta
hacerlo
Ordeno cronológicamente los acontecimientos relevantes de mi
entidad que abarcan de 1821 a 1920, utilizando líneas del tiempo;
conozco el nombre de mi entidad y puedo localizar su capital.
Identifico actividades económicas, comunicaciones y transportes que
cambiaron mi estado durante el Porfiriato.
Describo cambios en la vida cotidiana de mi entidad, durante el
Porfiriato.
Describo las repercusiones de la Revolución Mexicana en la vida
cotidiana de mi entidad.
Aprecio el patrimonio cultural de mi estado en el siglo
XIX
y principios
del
XX
.
Junto con tus compañeros y maestro, reflexiona acerca de las valoraciones que asignaste
en la tabla y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué temas se me dificultaron?, ¿por qué?
- ¿Qué actividades me resultaron más difíciles?, ¿por qué?
- ¿Qué puedo hacer para mejorar mi aprendizaje?
Para que repases los contenidos del bloque te sugerimos que juegues a “Un navío lleno
de…”.
Organiza con tu grupo el divertido juego “Un navío lleno de… preguntas”.
Para jugar necesitan elegir un tema sobre el cual se harán las preguntas. Puede ser uno
de los cinco temas del bloque; por ejemplo:
- ¿Qué medios de transporte se introdujeron durante el Porfiriato en Quintana Roo?
- ¿Quiénes eran los llamados operarios?
Prepárense para el juego. Recuerden la información que conocen sobre el tema que
eligió el grupo.
Siéntense en círculo.
Su maestro iniciará el juego planteando la primera pregunta sobre el tema elegido
mientras dice: “Éste es un navío cargado de.
..” (ejemplo: ¿quiénes eran los chicleros?
o ¿qué música o ritmos se bailaban en esa época; enseguida arroja una pelota o algún
objeto suave a un alumno para que responda esa pregunta.
Quien recibe la pelota contesta la pregunta; después él mismo formula otra pregunta
comenzando con la frase “Éste es un navío cargado de.
..” y dice su pregunta, luego
arrojará la pelota a otro compañero, que la contestará.
El alumno que responda la pregunta del maestro elegirá al compañero que responderá
su pregunta para lanzarle la pelota.
Si la respuesta es correcta, el participante obtiene un punto. Gana el juego quien
obtenga mayor cantidad de puntos.
Autoevaluación