Conoce tu libro
Este libro te acercará a las artes
visuales, la danza, la música y el teatro.
Conocerás más sobre cada uno de estos
lenguajes a través de distintas
experiencias.
Tu libro está dividido en cinco
bloques; cada uno de ellos contiene:
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BLOQUE I
En tercer grado conociste las
características de la bidimensionalidad.
Ahora aprenderás a reconocer la
tridimensionalidad en el lenguaje visual.
Lo que conozco
¿Qué diferencia encuentras entre la
imagen de un juguete que aparece en
una revista y el que utilizas para jugar?
Vivimos rodeados de objetos
tridimensionales. También los seres
humanos y los animales somos
tridimensionales. ¿Qué quiere decir eso?
Como su nombre lo indica, los
objetos
tridimensionales
son aquellos que
tienen tres dimensiones: largo, ancho
y alto.
Para decir cuál lado del objeto es el
largo, el ancho o el alto debe
considerarse en qué posición se
encuentra: horizontal o vertical.
Los objetos tienen formas diversas, y
se les puede clasificar por su origen en
naturales
o
artificiales
. Las formas
naturales son las que provienen de
la naturaleza; las artificiales, de los
seres humanos.
Tanto las formas naturales como las
artificiales pueden ser
simples
o
complejas
. Las simples tienen muy
pocos elementos, como un chícharo
o una liga, y las complejas
están formadas por muchos elementos,
como el propio ser humano o una
licuadora.
Observa los objetos de la página:
¿qué tipo de formas tienen? ¿Cuáles son
de forma natural? ¿Cuáles de forma
artificial compleja?
Lección 2
Las tres dimensiones
Consulta en:
Hay mucha información
cerca de ti. Si algún tema
te gustó y quieres saber
más, aquí tienes dónde
buscar. Encontrarás
sugerencias de recursos
informáticos ubicados
en el sitio <http://basica.
primariatic.sep.gob.mx/>.
Aprendizaje esperado
En este primer párrafo, se indica
brevemente qué aprenderás en
esta lección. Para conseguirlo,
es importante que participes
y apoyes a tus compañeros;
deberás respetar las diferencias
entre ustedes y participar
con entusiasmo, convencido de
que a ti también te respetarán.
Te recomendamos navegar
en internet siempre en
compañía de un adulto.
Lo que conozco
Como primera actividad, se
te invita a que refexiones
sobre lo que sabes del tema.
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BLOQUE I
Es importante señalar que un
membranófono necesita, además del
parche en tensión, una
caja de
resonancia
para amplificar la
vibración. De hecho, muchos
instrumentos de otras familias
requieren esta caja. Si estiras una
membrana y la golpeas, vibrará, pero
su sonido apenas será audible; es
necesario amplificar la vibración.
¿Cómo y con qué construirías un
membranófono?
¡Inténtalo!
Necesitas, básicamente, definir qué
usarás como membrana y qué como
caja de resonancia. El parche puede
ser de hule o plástico; experimenta
con otros materiales.
Es importante que para la caja
utilices un objeto firme que
amplifique bien las vibraciones: un
bote de cartón o metal funcionaría
muy bien. Evita materiales débiles,
como el unicel o el plástico muy
delgado. Estira la membrana y únela
a la caja con ligas, cuerda o
tachuelas. La clave es un parche bien
tenso. Una membrana arrugada o
floja no sirve para un membranófono,
de ahí el dicho: “No te arrugues,
cuero viejo, que te quiero
pa’ tambor”.
Muchos membranófonos se golpean
con unos palos llamados
baquetas
.
¡Inventa tus baquetas!, pueden ser
unas varitas o unos lápices.
Haz la prueba de colocarles cabezas
de plastilina, algodón envuelto en un
pedazo de tela o, incluso, estropajo.
Las características de las baquetas
afectan el timbre del membranófono,
¡así que éste es un enorme campo
para experimentar!
Platica con tus compañeros: ahora que
has construido tu membranófono, ¿qué
importancia crees que tiene el material
con que se elabora?
¿Fue fácil fabricarlo
al tener una idea
previa de cómo
hacerlo?, ¿por qué?
¿Lograste realizarlo
tal y como lo
esperabas?,
¿por qué?
Consulta en:
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y busca información sobre la construcción de
instrumentos musicales.
Bongós
Jambé