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La visión del mundo natural
y social de los pueblos
prehispánicos. Mitos y leyendas
Los primeros habitantes de nuestra entidad explicaban
la naturaleza y la sociedad mediante relatos que
contenían enseñanzas. Los mayores contaban esas
historias a los jóvenes y así se fueron conservando en la
memoria de los pueblos a lo largo del tiempo.
¿De qué crees que trata la
leyenda?
Lee el texto y confirma tus ideas.
La leyenda de Nanahuatzin y Tecuciztécatl
Se dice que cuando aún era de
noche, los dioses se juntaron
en Teotihuacan y preguntaron:
¿Quién alumbrará, quién hará
amanecer?
Entonces se presentó
Tecuciztécatl y dijo:
—¡Oh dioses, en verdad yo seré!
Los dioses preguntaron quién más. Todos los grandes señores
se miraban entre sí, pero nadie se atrevía. Entonces los dioses
escogieron a Nanahuatzin, que permanecía quieto y callado.
Nanahuatzin aceptó de buena gana y dijo:
—Está bien, oh dioses, me han hecho un bien.
Los dos elegidos se prepararon para el sacrifcio. Hicieron
cuatro días de ayuno y encendieron el fuego que llamaron
roca divina.
Tecuciztécatl quiso halagar a los dioses con ofrendas de
mucho valor material: plumas de quetzal, bolas de oro, espinas
de jade, copal y sangre de coral. En cambio, Nanahuatzin
ofreció cañas verdes en manojos de tres, bolas de ocote y
espinas de maguey sangradas con su propia sangre.
Los dos elegidos quedaron en penitencia durante cuatro
noches. Cada quien en su monte que después se convirtieron
en pirámides. Cuando terminaron de hacer su penitencia,
levantaron sus ofrendas y los prepararon para que cumplieran
su ofcio, se convirtieran en dioses.
1.
Lean en voz alta el texto completo
de la leyenda.
2.
Discutan en grupo las preguntas
del pizarrón.
3.
El maestro anotará las respuestas
del grupo.
4.
Copien en su bitácora las
respuestas a las preguntas.
Leyenda de Nanahuatzin
y Tecuciztécatl
• ¿Qué fenómenos
naturales se explican
con esta leyenda?
• ¿Por qué los dioses
debían arrojarse al
fuego?
Dónde y cuándo
G
Antes de leer,
explora el texto
1
Toponimia:
Del náhuatl
nextli
:
ceniza;
tlalli
: tierra o suelo, y
pan:
sobre. Significa “sobre el suelo de
ceniza”.
En la Casa de cultura del pueblo de
Xaltocan existe un museo que exhibe
piezas arqueológicas de este lugar.
extlalpan
59
Parroquia de Santa Ana.